domingo, 28 de junio de 2009

La masacre de Jonestown


Hoy por casualidad, pasando de web friki a web friki he leido un articulillo sobre la masacre de Jonestown, un suicidio masivo (900 personas) que sucedió en una colonia de fanaticos sectarios estadounidenses llamados "templo del pueblo" en Guyana, un pais sudamericano de setecientosmil habitantes. Yo pensaba que esto solo ocurría en las películas, pero vaya si es real. La foto es un tanto macabra y la historia, pues mas de lo mismo, digno de Iker Jimenez, vamos.
Copio/pego de wikipedia:
James Warren Jones (13 de mayo de 1931 – 18 de noviembre de 1978), conocido como Jim Jones, fue un estadounidense que fundó la secta Templo del Pueblo. Ésta cometió suicidio intencional masivo con veneno (limonada con cianuro) el 18 de noviembre de 1978, en una granja aislada del grupo llamada Jonestown, localizada en la Guyana.Estos lo siguieron desde Estados Unidos hasta la selva del país sudamericano, donde, según la incoherente doctrina de salvación de su líder, se convertiría en realidad el paraíso en la Tierra. Jones, quien hacía tiempo que había creado una atmósfera de miedo y permanente amenaza externa, empezó a fomentar entre sus adeptos una sensación de fin de mundo. Fue uno de los peores casos de suicidio colectivo y masacre en la historia de la humanidad.El 17 de noviembre viajo a Jonestown el congresista estadounidense Leo J. Ryan, acompañado de periodistas y algunos disidentes de la secta. Ryan quería investigar si eran ciertas las noticias sobre abusos sexuales de miembros de la secta por parte de Jones, violaciones a los derechos a la vida,laborales,libertad y torturas a niños .Jones (ocultaba su cara tras unas gafas oscuras, ante sus seguidores) intentó impedir la visita, pero al fracaso se vio en la obligacion organizar una gran fiesta en donde inicialmente el ambiente parecía de armonía. El decia que "Aquí hay gente que cree que esto (la colonia) es lo mejor que jamás le haya pasado en la vida", afirmó Ryan . Los miembros de la secta lo recibieron con aplausos frenéticos. Sin embargo, a la mañana siguiente, antes de que Ryan regresara, el ambiente cambió.Algunos pocos y después en aumento pidieron abandonar la colonia junto con el político. Jones que desde la década del 70 estaba los efectos de drogas lo considero una traición imperdonable. "No pueden irse, ustedes son mi pueblo", les gritó con desesperación a los que querían irse. Los hombres de confianza abrieron fuego contra Ryan y sus acompañantes cuando se disponían a abordar un avión. El político había sido atacado por un miembro de la secta con un cuchillo, y otras cinco personas fueron asesinados a balazos, algunos de ellos a quemarropa.Tim Carter, un ex miembro de la secta, en la película "Jonestown", de Stanley Nelson decía que por lo menos no hay duda de que los aproximadamente 250 bebés niños y jóvenes muertos fueron asesinados.James decia que "La muerte sólo es el tránsito a otro nivel" y "Esto no es un suicidio, sino un acto revolucionario",. Jones fue encontrado muerto de una herida de escopeta en la cabeza entre los 913 cadáveres que había ahí.
...
Si te interesa el tema, hay otra parecida, de 1994 que es la de los davidianos(David Koresh), que se encerraron en un rancho en texas y se enfrentaron durante 51 dias con la policía, hasta que el rancho prendió fuego y murieron todos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Davidianos
Ala, ya tienes un par de cosas pa contar en el almuerzo de mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario