sábado, 14 de noviembre de 2009

Pan y circo


«Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
A Risto Mejide le dan programa propio, dijo que iva a ir a por los los politicos y la gente poderosa. Total, que critica a Zapatero simplemente por que no le gusta su corbata y la supuesta gente famosa es la Belen Esteban, la cual, Bendita Casualidad, trabaja para su misma cadena y así alimenta la maquina que le dá de comer.
Mercedes Milá estrena un nuevo Gran Hermano. Sus comentarios han sido "no, en serio, esta vez será un experimento sociocultural, y no un monton de paletos metidos en una casa, como en anteriores ediciones".
Asi que la gente se lo cree, vé los programas y se siente no solo identificada con la masa, sino tambien realizada, plétorica de la cantidad de información/mierda que ha memorizado para, algún día, contarselo a sus nietos.
No-sé-qué artista ha sacado un nuevo disco, y aunque tu no lo sepas, antes de que el/ella quisiera dedicarse a la música sus canciones ya estaban escritas, pero, despues de superar un casting totalmente industrial, ha logrado los derechos de estas y firmar con una corporativa de nivel mundial logrando así que los telediarios hablen de el/la nuev@ rey/reina del pop.
Matias Prats tiene 45 minutos para resumirte todo lo que ha ocurrido en el mundo en un día. Y entre la noticia de un bombardeo ilegal de la CIA con 23 víctimas civiles o un peluquero manco no duda en cual elegir. Así al final del día sabrás que perdió la mano en un accidente de moto.
Tu padre te dice que no fumes porros. Su cantante favorito consume cocaina. Su político favorito consume cocaina. Su jefe consume cocaina y seguramente Matias Prats tambien lo hace. Pero tú, tú no fumes porros.
Un chaval de veinte años estrangula a su novia y olvida el cadaver en un bosque cercano. Estas conmocionado, para tí y para los medios de comunicación, el mundo se detiene, quieres saber si el chaval era de alguna etnia extraña o si su padre le pegaba. Mientras dura la confusión los politicos a los que votaste aprueban una ley con la que estas totalemente en desacuerdo.
Unos señores/empresarios, que se consideran los salvaguardas del arte de la música te exigen un impuesto exagerado por consumir, de cualquier manera, el citado arte, y a tí no te queda otra que pagar. Los hombres a los que votaste lo permiten y así los antes citados consiguen beneficios casi (y cuando digo casi, es casi) la misma cantidad que todo el negocio de la música en España en un año. Ese dinero recaudado, en vez de gastarse en campañas para promover el consumo musical (como simple ejemplo, descuentos), se destina a la inversión privada, osea, a lograr mas dinero del que ya han logrado. Así conservan ellos los valores del cuarto arte.
El mundo en el que vives ya tiene los derechos cedidos, está todo firmado, y cualquier tipo de desobediencia pronto será catalogada y desprestigiada por los medios, sacandole, no sabes de que manera, rentabilidad a tus actos. Vives en una sociedad condicionada aunque hayas oido en no-se-que programa que eres libre, la verdad es que estás bien jodido. Tus gritos no se escucharan y tus hijos te quitaran el mando para ver la decimo octava temporada de física o química. Trabajaras para ellos, alimentaras su sistema y jamás podras evitarlo.
Asi que ya sabes, sientate tranquilo en el sofa y pide una telepizza que hoy en antena 3 ponen la nueva de Will Smith

No hay comentarios:

Publicar un comentario